Andalucía es sin duda la mayor tierra de olivos del mundo y esto no es novedad. Desde hace miles de años, los olivos han invadido esta magnífica región. Este tesoro la convierte en la región más calificada del mundo para producir oro verde. Pero entonces ¿cuánto vale realmente el aceite de oliva andaluz?
En Andalucía encontrarás los mejores aceites de oliva del mundo.
El ranking World's Best Olive Oils 2017 del Consejo Oleícola Internacional sitúa a 7 aceites de oliva españoles entre los 10 primeros. E imagina que son todos andaluces.
http://www.worldsbestoliveoils.org/worlds-best-olive-oils-2017.html
En el ranking de aceites ecológicos y de nuevo en el ranking mundial, 8 son españoles y 6 andaluces.
Pequeño recordatorio informativo:
El lugar de cosecha y extracción debe aparecer en la etiqueta de los aceites vírgenes y vírgenes extra. El término “ origen de la Unión Europea ” designa una mezcla autorizada de aceites de los principales productores europeos (Italia, España, Grecia, Francia, Portugal, Eslovenia).
"Aceite de oliva de Francia" indica una mezcla de aceites de regiones productoras francesas (Provenza, por ejemplo). La denominación de origen protegida (DOP) garantiza que el aceite procede de un terruño específico y procede de variedades tradicionales (picholine, aglandau, tenche, salonenque, verdale, etc.). Francia tiene 8 AOP: Nyons, Vallée-des-Baux-de-Provence, Haute-Provence, Aix-en-Provence, Niza, Nîmes, Córcega y Provenza.
Lo habrás entendido si compras aceite de oliva francés, comprueba que en la etiqueta aparece la DOP, de lo contrario hay muchas posibilidades de que parte de la producción española se encuentre en la botella francesa que acabas de comprar.
Entonces, ¿por qué no comprar aceite andaluz directamente?
Sólo Andalucía representa el 19% de la producción mundial. Olimagina, situada en la Sierra Mágina, produce sólo de 8 a 12.000 litros al año de néctar. Olimagina es aceite 100% andaluz procedente de Sierra Mágina.
Merci pour cette information, je serai vigilante au sigle maintenant ;)
Mais on a tellement d’huile qu’on ne sait même plus où acheter …
Dejar un comentario