La historia del aceite de oliva en la cocina española se remonta a más de 3.000 años y España alberga algunos de los olivos más antiguos del mundo. En este artículo, te revelaremos algunas de las cosas que no sabes sobre el aceite de oliva español.
Su olor, sabor y textura lo convierten en un imprescindible en cada mesa, ya sea en el desayuno, la comida o la cena. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y ya no es necesario demostrar su calidad, como lo demuestra la existencia de 29 denominaciones de origen protegidas; 12 en Andalucía, 5 en Cataluña, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en Extremadura, 2 en Aragón y 1 en la Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares y Navarra.
Andalucía, en el sur de España, es una de nuestras regiones favoritas. Este es el lugar donde se encuentran los especialistas del aceite de oliva que cada día nos enseñan cosas increíbles. Por eso decidimos compartirlo contigo:
1. ¡España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo ! España produce de media alrededor del 44% del suministro mundial de aceite de oliva cada año, el doble que Italia y cuatro veces más que Grecia. La producción española de aceite de oliva equivale a 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva al año
2. Jaén encabeza la lista de producción de aceite de oliva en España.
Si alguna vez has hecho el viaje de Madrid a Andalucía, recordarás la vista de un mar interminable de olivos esparcidos por el campo. El clima de la Provincia Sur la convierte en el lugar ideal para el cultivo del olivo, y el centro de producción de aceite de oliva en Andalucía es la provincia de Jaén. Alrededor del 70% del aceite de oliva de España proviene de Jaén y la pequeña provincia produce más aceite de oliva que todo el país.
3. Los españoles deberían agradecer a los fenicios por el aceite de oliva.
Se dice que los fenicios, tribus de la actual Siria o Líbano, introdujeron el olivo en España en el año 1050 a.C., lo que significa que tienen casi 3000 años de conexión con el país. Sin embargo, fueron los romanos quienes iniciaron la expansión del olivar por toda España. Luego, los árabes introdujeron técnicas de cultivo y producción más avanzadas.
4. Los romanos utilizaban la rama de olivo como símbolo.
El aceite de oliva era particularmente importante para los romanos y Andalucía jugó un papel importante en la producción de aceite para el Imperio Romano gracias a su clima y geografía. A los romanos les encantaba su famoso “oro líquido”. Tradicionalmente el olivo era considerado un árbol sagrado, mitológico e incluso mágico en el Imperio Romano. El aceite de oliva español se hizo tan famoso que el emperador de Sevilla, Adriano, adoptó la rama de olivo como símbolo y estandarte de la Hispania romana, en el año 257 d.C.
5. ¡Puede que el aceite de oliva italiano no sea tan italiano como crees!
Con tanto aceite de oliva producido en España, es natural que gran parte se exporte. Lo interesante es que muchos países embotellan aceite de oliva en su propio país y lo marcan como si fuera local, ¡incluso italiano! La próxima vez que compres una botella de aceite de oliva italiano, mira la etiqueta para ver de dónde viene realmente.
6. EL OLIVO: Un árbol famoso por su longevidad y resistencia.
Los olivos tienen una vida media de 300 a 600 años, viven increíblemente durante mucho tiempo y España alberga algunos de los olivos más antiguos del mundo.
7. España alberga unos 300 millones de olivos.
Esto puede parecer increíble, si tenemos en cuenta que en España tenemos más o menos 47 millones de habitantes, hay más o menos 6 olivos por habitante.
8. ¡Puedes freír con aceite de oliva!
Contrariamente a la creencia popular, muchas variedades de aceite de oliva, como el picual, son perfectos para freír porque se calientan muy rápido pero no se queman. Además, freír con aceite de oliva será más saludable que con cualquier otro aceite.
8 cosas que no sabes sobre el aceite de oliva español
Merci pour cet article, très intéressant. J’adore l’huile d’olive est surtout l’andalousie Où j’ai passé toutes mes vacances étant petite, entre Málaga et Marbella. De beaux souvenirs, de belles saveurs. Que j’aime cette région!
Dejar un comentario